Dossier de la prueba

CAMPEONATO Y COPA DE ANDALUCÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA INDIVIDUAL 2023”

SIERRA NEVADA, 12/03/2023

DESCARGAR DOSSIER EN FORMATO PDF

ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA MULHACEN. FEDERACIÓN ANDALUZA DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO

Director de la prueba

Nombre: Luis Ordóñez Cobacho

Dirección: C/ Paraiso, 25. 18008 Granada

Tel.: 685110332

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. Nombre de la Prueba

“CAMPEONATO Y COPA DE ANDALUCÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA INDIVIDUAL 2023”

2. Datos del Responsable de itinerario

Nombre: Luis Ordóñez Ballesteros

Dirección: c/ Paraíso 25, Granada

Tel.: 608059925

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Situación de la prueba

El “CAMPEONATO Y COPA DE ANDALUCÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA INDIVIDUAL 2023” se va a realizar en el Parque Natural de Sierra Nevada, zona de la Estación de Esquí de Cetursa, y en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dentro de los términos municipales de Guéjar Sierra y Monachil.

4. Itinerarios previstos

Los itinerarios de las pruebas se desarrollarán en el entorno de la estación de esquí de Sierra Nevada y algunas zonas próximas a dicha estación incluidas en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Estos itinerarios se podrán modificar atendiendo a las condiciones de nieve, posibles situaciones meteorológicas o por motivos de seguridad. Como punto de partida se proponen los siguientes itinerarios

Itinerario «A» (1900m desnivel positivo aprox.)

    • Albergue Universitario
    • Virgen de las Nieves
    • Carretera Veleta-Margen izq. Cauchiles-Águila ( fuera de la pista)
    • Posiciones
    • Veredón
    • Corrales-Guarnón
    • Guarnón, (hasta la cota 2400m)
    • Machos
    • Rio Veleta
    • Carihuela
    • Zayas Superior
    • Posiciones
    • Rio San Juan-Hoya de San Juan
    • Mojón del trigo
    • Hoya de la Mora-Albergue Universitario.

 

Itinerario «B» (1500m desnivel positivo aprox.)

    • Albergue Universitario
    • Carretera Veleta-Pista Cauchiles-Águila (fuera de la pista Margen izq.)
    • Posiciones
    • Veredón
    • Corrales-Guarnón
    • Machos
    • Rio Veleta
    • Carihuela
    • Zayas Superior
    • Posiciones
    • Rio San Juan-Hoya de San Juan
    • Mojon del trigo
    • Hoya de la Mora-Albergue Universitario.

 

Itinerario «C» (600m desnivel positivo aprox.)

    • Albergue Universitario
    • Carretera Veleta-Pista Cauchiles-Aguila (fuera de la pista Margen izq.)
    • Posiciones
    • Rio San Juan-Hoya de San Juan
    • Mojón del trigo
    • Hoya de la Mora-Albergues 

5. Categorías previstas

  • Itinerario A: competirán los deportistas de la categoría absoluta masculina.
  • Itinerario B: competirán la categoría absoluta femenina y U20 masculino.
  • Itinerario C: competirán las categorías U12, U14, U16 y U18 tanto masculino como femenina, la categoría U20 femenino y la categoría popular.

6. Duración aproximada de la prueba

  • 4 horas máximo

7. mero de participantes máximo para la prueba

  • 30 participantes en el conjunto de todas las categorías

8. Plazo de recepción de inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar desde la publicación de la prueba en la página web del club Mulhacén https://www.clubmulhacen.es/ o en la web de la Federación Andaluza de deportes de montaña, escalada y senderismo. Fecha estimada: 15 de Febrero de 2023 hasta las 12:00 horas del día 9 de marzo de 2023.

9. Condiciones generales de la recepción

La recepción se realizará en el Albergue Universitario de Sierra Nevada, donde se entregarán los dorsales que facilitará la organización.

La organización tiene previsto realizar una reunión informativa sobre el recorrido, aspectos técnicos a destacar, material obligatorio, puntos de control, horarios previstos, predicciones meteorológicas, etc. en una de las salas del Albergue Universitario de Sierra Nevada el domingo 12 de marzo a las 08:00 horas. La información se cargará en la web de la carrera el día anterior a la prueba.

10. Precio de la inscripción y servicios incluidos en la misma

La cuota de inscripción es de 30€ por participante, e incluye:

- Derechos de inscripción.

- Seguros de R.C. y de accidentes.

Los corredores no federados deberán abonar 10€ más en concepto de licencia por un día.

11. Puntos de salida y llegada

Para todas las categorías el punto de salida y de llegada será el mismo.

  • Salida: Albergue Universitario
  • Llegada: Albergue Universitario

12. Controles y ubicaciones. Sistema de comunicación entre ellos

Recorrido:

  • Salida-Llegada: Albergue Universitario
  • 2º Control: Posiciones-Veredón sup.
  • 3º Control: Guarnón (2700-2200m aprox.)
  • 4ºControl: Los Machos (3300m)
  • 5ºControl: Rio Veleta (2700m aprox)
  • 6º Control: Carihuela (3150m aprox)
  • 7º Control: Zayas sup. (3200m aprox)
  • 8º Control: Posiciones-San Juan
  • 9º Control: San juan (hoya del San Juan)
  • 10º Control: Mojón del trigo.
  • Llegada-Meta

El Sistema de Comunicación será mediante radios walkies-talkies y telefonía móvil.

13. Sistema con el que se realizarán las clasificaciones

El sistema de clasificaciones se realizará mediante cronometraje y control de dorsales de cada uno de los participantes.

14. Pasos técnicos destacables

Se buscará la mejor zona para la seguridad de los participantes y del público asistente, así como del personal de organización, no existiendo, en principio pasos técnicos destacables a excepción de las zonas de cambios obligadas por el Reglamento y el propio desarrollo de la prueba.

15. Itinerario alternativo

En caso de que las condiciones de la nieve no permitan el recorrido anterior, se diseñará un itinerario alternativo: MONTEBAJO, RADIOTELESCOPIO, LAGUNA YEGUAS, LAGUNILLOS VIRGEN, CARIHUELA, VELETA. En caso de mala meteorología o condiciones inadecuadas de la nieve, la organización tiene previsto un recorrido «C» que se desarrollará en zonas que no presenten dificultades y garanticen la seguridad.

16. Horario general y de entrega de trofeos

La entrega de los trofeos se realizará en el Albergue Universitario.

La Prueba dará comienzo a las 9:00 de la mañana, en el lugar destinado a la Salida.

La Meta se cerrará como hora límite a las 13:00 horas.

La entrega de trofeos se realizará a las 14:00 h.

17. Reglamento de la Prueba

1. Para participar en la prueba es necesario estar en posesión de la licencia del año en curso FAM/ FEDME.

3. Categorías:

Para el establecimiento de categorías se tomará como referencia la edad del deportista a 31 de diciembre del año en que finaliza la temporada.

CATEGORÍAS
EDADES

U-12

11 y 12 años

U-14

13 y 14 años

U-16

15 y 16 años

U-18

17 y 18 años

U-20

19 y 20 años

Absoluta

De 21 años en adelante

 

SUBCATEGORÍAS
EDADES

U-23

21, 22 y 23 años

Senior

De 24 a 39 años

M-40

De 40 a 44 años

M-45

De 45 a 49 años

M-50

De 50 años en adelante

4.- La edad mínima de participación es de 11 años, con permiso paterno hasta los 18 años.

5.- Material Obligatorio.

El material obligatorio a llevar es el especificado en el reglamento de competición de esquí de montaña FAM en vigor para las pruebas de competición individual.

DNI o Pasaporte (o copia en la mochila)

Esquís + fijaciones

Botas

Bastones

Pieles

Casco

Guantes

Mochila

3 capas de ropa arriba

2 capas de ropa abajo

DVA

Pala

Sonda

Manta térmica

Gafas de sol (UV)

Silbato

En función de las condiciones meteorológicas y de la nieve se podrá requerir el siguiente materia suplementario.

4ª Capa termica.

Gorro ó cinta de esquí.

Linterna frontal.

2º par de guantes.

2º par de gafas.

2º par de pieles.

Crampones

Arnés

Kit de vía ferrata.

2 mosquetones tipo K.

7. Es obligatorio llevar el dorsal visible.

8. El recorrido estará balizado y señalizado. Asimismo, la Organización realizará un marcaje de huella en los tramos que así lo requieran.

9. Si algún/a participante decidiera retirarse durante el transcurso de la prueba deberá comunicarlo al último control por el cual haya pasado.

10. La Organización tiene la competencia para decidir en los casos no contemplados por el presente reglamento.

11. La Organización declina toda responsabilidad por los daños que puedan sufrir los participantes, o puedan producir a terceros.

12. Si las condiciones climatológicas o de seguridad lo exigiesen, la Organización podrá variar el itinerario previsto, interrumpir la prueba o suspenderla, así como alguno o todos los actos previstos en el programa. En ningún caso el importe de la cuota de inscripción será devuelto.

13. Los trofeos se entregarán única y exclusivamente a los ganadores de los mismos, renunciando a dichos trofeos si no se encuentran presentes en los actos de entrega de los mismos.

14. Todos los/las participantes deben conocer este reglamento. Se considera que el hecho de inscribirse y participar en la prueba significa la aceptación de este reglamento y las disposiciones finales que pueda verse obligada a tomar la Organización.

15. Cualquier duda que surja antes, durante y después de la prueba, se acogerá al REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA DE ANDALUCÍA.

https://fedamon.es/wp-content/uploads/2022/02/Reglamento-Esqu%C3%AD-de-Monta%C3%B1a-FAM-2022.pdf

18. Seguridad

El sistema de rescate y evacuación que utilizaremos durante la prueba será el Servicio de evacuación de la propia estación de esquí, junto con una dotación-retén del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM).

La evacuación se realizará de acuerdo a la evaluación de los servicios profesionales mencionados anteriormente.

Se contará con ambulancia medicalizada según recoge el reglamento.

Existe un Centro de Salud a pie de pista, dotado con personal médico cualificado y perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.

Todo el personal de controles estará equipado con radio y telefonía móvil.

19. SEÑALIZACIÓN

* El itinerario se señalizará con banderas con una superficie mínima de 0,07 m2 equivalente a 35 x 20 cm. y de color verde para el ascenso y rojo para el descenso.
* Se utilizarán banderas AMARILLAS/NARANJAS para marcar los tramos a pie.
* Las banderas estarán fabricadas con materiales biodegradables, la totalidad o la mayor parte de sus componentes, y serán retiradas una vez concluida la competición.
* En condiciones de visibilidad normales, desde una bandera tendrán que ser visibles las dos siguientes.
* En el caso de condiciones meteorológicas adversas, éstas serán reforzadas con el doble de ellas o más, garantizando siempre la máxima seguridad de los/las competidores/as. Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color blanco y rojo, fabricadas con material reutilizable .
* Al término de la competición se retirarán todos los materiales utilizados para la señalización y control de la prueba, para su reutilización en posteriores competiciones.
* En los canales, corredores y en lugares técnicamente problemáticos habrá como mínimo dos huellas abiertas en el sentido de la marcha.
* También se preparará en el punto más adecuado una o varias plataformas para facilitar las maniobras de los competidores.
* Las plataformas deberán ser capaces de albergar cómodamente a un mínimo de 6 corredores.
* En los tramos en los que el recorrido discurra por la estación de esquí, tanto en ascenso como en descenso, se balizará de forma segura, para que en la medida de lo posible se eviten colisiones en cambios de rasante o cruces, y que no permita el acceso a esquiadores de fuera de la competición.
* El itinerario se encontrará con la huella totalmente abierta en el momento de la salida, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
* En condiciones adversas, se procurará disponer de todo lo posible para que la misma este siempre abierta.
* A menos que existan condiciones meteorológicas críticas o problemas de seguridad importantes, habrá al menos una traza abierta, con algunas banderas, el día anterior a la competición. La salida y la meta estarán aisladas con redes de los espectadores.
* Se señalizará la línea de salida y meta con una línea azul en la nieve.

DESCARGAR DOSSIER EN FORMATO PDF