CRONICA DE PICO CABAÑAS 9-5-15

Bueno, de nuevo me dicen que tengo que hacer la crónica, y esta vez la voy a hacer, al menos me he puesto. Una no puede sustraerse, cuando el motivo que aducen tus compañeros de ruta, es "tu la haces porque tu no has hecho nada", glup glup.... Realmente una ha hecho de guía, otro ha puesto los mapas para que la guía pueda guiar y el otro nos ha guiado con su vehículo al lugar, donde la guía dice que empieza el camino que hay que guiar. En fin, con estos argumentos ¿quién se puede negar a escribir una crónica?.

Además por si me quería escapar, al final de la jornada, muy "sutil y cariñosamente" me ofrecen los mapas para que consulte y utilice los "topónimos"......, pues nada.... pretenden una crónica de nivel con "topónimos y todo lujo de detalles" pues ahí va, yo intento descifrar el mapa, no os quejéis si es larga. También lo fue la excursión.

Salimos a las 7:30 , luego segundo punto de encuentro y todos juntitos en un coche carretera hacia Pozo Alcón y luego al Pantano de LA Bolera. Dejamos el coche al lado de unas casas que se llaman El Chorrico ¡uy¡ no El Hornico, Casa Forestal (primer topónimo) y ¡hala, hala! a andar, eran las 9:30. 1020 mt. Uyy somos dos equipos el blanco y el azul. Empezamos por el "Tranco del Lobo" (segundo topónimo) un barranco por donde circula el Arroyo de la Venta (tercer topónimo), es una subida agradable entre sombras, donde el camino a veces se pierde y entonces lo "mejor de los mulhaceneros" se manifiesta en su esplendor, improvisación, aventura.... Al final siempre se llega al camino ¿ o no?, pero esta vez si. El barranco nos deleita con algunas pozas de agua no muy grandes pero que nos hubieran venido muy bien unas horas más tarde. De nuevo volvemos al camino, impresionantes vistas del valle por el que hemos ido subiendo con el "Jabalcón" (4º topónimo) al fondo, hasta llegar al "Collado de los Helechos" (5º topónimo), donde por cierto brillan por su ausencia, allí primer descansito, unas cacahuetes, unos tomatitos, unas almendritas, y unos traguitos de vino de la bota y... a seguir. Enseguida nos encontramos con Los Prados Arredondo, una pradera que muestra el color verde primaveral en todo su esplendor coronados por una casa en ruinas con un pilar de agua fechado en 1924. Seguimos por un camino, hasta que ya decidimos que hay que afrontar la cumbre que ya venimos divisando. Ahora si que no hay camino, o al menos no lo encontramos, vamos subiendo a campo través por un terreno muy cómodo, donde de vez en cuando, nos encontramos roca de gran adherencia que nos permite trepar suavemente sobre ella sin problemas. En la subida nos separamos por equipos el blanco se tropieza con una víbora que fotografían, y es la excusa que ponen para explicar que el equipo azul, el mio, ha sido más rápido jajajaja. Más arriba aparece de nuevo la vereda que ya todos juntos, nos conduce al objetivo en unos cientos de metros. Hollamos el "Cerro Cabañas" (6º topónimo) 2028 metros de altitud. Las vistas en 360º son impresionantes, todas las sierras de Andalucía oriental están a nuestra vista. Comida regada por el vino en lo alto de la cabaña del Cabañas. Relajados y bien comidos y "bebidos" iniciamos el descenso, lo primero que nos encontramos es un puente natural impresionante (no topónimo), luego un pinar fantasmagórico moldeado por el viento, donde las figuras que forman recuerdan a los árboles parlantes de las películas, ramas abrazadas, ramas que envuelven piedras, esculturas imposibles, ah el topónimo "Pinar de Puerto Llano" ( 7º) Descendemos, dejando atrás el Cabañas, por un camino de herradura perfecto, con vistas la valle y al Pantano de La Bolera con unas aguas verde intenso. Llegamos a una fuente de agua fresca, La fuente del Artesón (8º topónimo) donde remojamos nuestro pies cansados y fotografiamos y nos impregnamos de energía que nos cede un gran pino impresionante de 3 enormes ramas. Llegamos a un nuevo prado " Prados de Cuenca" ( 9º) y allí giramos 90 º a la izquierda por el "Collado del aire" (10º), allí en un recoveco del camino se nos aparecen unos grupos de peonías, que hacen el deleite de nuestras cámaras fotográficas. A las 6 y media llegamos de nuevo a nuestro coche e inicamos la búsqueda del lugar de las cervezas, chuletillas no , Venta Nueva, al final las 4 hermanas de Purullena que nunca nos fallan.

PD. El pobre mapa que guió a la guía está destrozado, tantas veces abrir y cerrar, era incapaz de abrirlo a la primera, ni siquiera al final aprendió a hacerlo, la culpa desde luego no es de ella, sino del mapa que no tiene instrucciones de cómo debe ser abierto.

Si es larga esta crónica pues ...., la culpa la tienen los topónimos.

Un beso
Kika