nl en fr de it ru es

El domingo 16 de diciembre subimos al Pico de El Terril (1129 mts) en la Sierra del Tablón. Situado frente al “rocoso” Peñón (de Algámitas) en la provincia de Sevilla,

es la segunda – (la primera fue La Tiñosa, Córdoba) – del ciclo “Techos de Andalucía” -(8)- organizado por Carmen. Participa y colabora la asociación “Grupo Abierto, Deporte y Vida frente al Cáncer, A.D.”, que incluye, entre sus terapias integrativas y reparadoras, la mejora y el mantenimiento de la condición física óptima, con la práctica de los deportes de montaña, de los que Teresa, su directora, es aficionada. El Club apoya esta digna iniciativa, ofreciendo su experiencia en el control de la actividad, la logística necesaria, la difusión institucional y en redes sociales y la imprescindible ¡energía de la amistad!

A las 8’00, ya circulamos en convoy por la A-92 rumbo a Sevilla, abandonándola, en la salida de Fuente Piedra, hacia Campillos (Málaga), para desde allí, dirigirnos a Algámitas. Tomamos allí, la comarcal SE.462, en dirección Pruna, para “culebrear” el Puerto Zamorano (750 mts). Detenemos los tres vehículos en un mirador, a 300 mts de la Ermita de ( La Pura y Limpia Inmaculada Concepción) de Pruna. Del primer coche, descienden Teresa, Miguel, Judith (hija de Miguel) y Carmen; del segundo: Manolo, Esther y Conchi; por último, del tercero: Pilar, Ramón, Mara, Kika y el cronista. Comenzamos la excusión, sobre las 10’14, junto al cartel/señal que marca el inicio del sendero al Pico de El Terril (1129 mts), la cima sevillana. Teresa, bajo tutela de Carmen, conduce animada el grupo, ¡muy protestón los primeros metros!, que asciende por el enmarañado encinar, con ¡cierta prevención! Desaparece ésta, sin embargo, minutos después, cuando llegamos a una pradera con un pluviómetro, donde nos reagrupamos. Sobre las 10’35, reanudamos la marcha, tomando el mando de la operación Conchi y Manolo ¡GPS’S en ristre!, seguidos de Miguel y Judith y el resto del grupo. Entre la espesa niebla, vamos subiendo en zig- zag, hasta encaramarnos a una primera loma de la Sierra del Tablón. Le suceden varias lomas más, donde Judith muestra buenos fundamentos “montañeros”. A falta de un mayor reto deportivo, la niebla, que todavía oculta la cima, mantiene la incertidumbre de su ubicación visual, mientras transitamos ahora, por un sendero (PR) - (blanco/verde) – marcado en piedras y rocas. Finalmente, sobre las 11’35, cuando las brumas se disipan, nos encontramos encima de un collado frente a la máxima elevación de la breve serranía, rematada por un vértice geodésico. ¡Seguro qué es El Terril! Judith, sin esperar al reagrupamiento, baja con presteza el collado, para subir rauda, y en 15 minutos, coronar el pico destacada. Otra avanzadilla llegamos de inmediato, y dando tiempo al resto del grupo, disfrutamos mientras tanto de las “vistas de pájaro” sobre los pueblos de la falda serrana. Hacia el noreste, bajo el Peñón, el sevillano Algámitas, por donde hemos venido; Pruna y Olvera, gaditanos, aparecen hacia el suroeste, por donde regresaremos. Sobre las 12’00, ya hemos celebrado con Teresa y Carmen esta segunda efeméride y repetido posado en el vértice geodésico, por lo que el dios Eolo, ¡harto! nos expulsa del dominio sin contemplaciones. Descendemos al collado, donde, protegidos, brindamos con cava y comemos frugalmente, acomodados junto a unos troncos secos. Reanudamos la marcha -12’50- tomando el sendero PR-marcado con piedras, que transitando por el “espejismo de los palmitos” y patrullado por los buitres, da vistas a Pruna y Olvera. Faldeando la sierra en dirección suroeste, permite completar un recorrido casi circular, que finaliza en la pradera con pluviómetro, que utilizamos como referencia esta mañana. Son las 13’40, y solo resta bajar al mirador, pero, recordando la dificultad del acceso matutino, decidimos seguir la senda que traíamos, que reaparece tras la somera praderilla. ¡Diana! Desciende, cómodamente, entre un precioso encinar, que crestea un contrafuerte calizo, señalando el límite de la Sierra del Tablón. Salimos ¡contentísimos! Frente a los vehículos. A continuación, tras visitar La Ermita, viajamos de Pruna a Olvera por la A.-363, donde, además de celebrar el “tercer tiempo”, Carmen entrega, a los participantes, la ¡“cartilla oficial”! Techos de Andalucía, con las dos primeras cimas selladas. ¡ Qué orgullo e ilusión! Bonales, El Chullo, El Torreón, La Maroma, Mágina y El Mulhacén aún esperan, ¡ANIMAOS!

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO.-  AUTOR: Pablo Cano