actividades



Por cuarto año consecutivo un grupo de MULHACENERAS aguerridas nos hemos ido por solas por esos montes de dios sabe dónde. Este año por cuestiones de trabajo de nuestra querida Anita la volaora, hemos aterrizado en Picos de Europa. Este año la troupe ha estado formada por Ana la volaora, Carmen la del CAR, Arielle y yo Conchi.
Nuestra pequeña escapada empezó el sábado 19 de julio, en Oviedo donde recogimos a Ana, al día siguiente nos permitimos el lujo de hacer turismo por la costa asturiana visitando Tazones, Lastres, Llanes y caminito a Fuente Dé, donde hicimos noche en el refugio del camping. Aquí ya nos preparamos para la mañana siguiente comenzar nuestra andadura montañera "la 4º bollera mulhacenera", que consistió en un circuito de 5 días por el Macizo Central de los Picos de Europa.

1º día Salida Fuente De´ llegada al Refugio Vega de Urriellu (Naranjo de Bulnes) 1566 mts de desnivel positivo, nosotras que somos muy chulas, desde debajo del teleférico de Fuente Dé subimos a patita. El terreno de "picos" es un poco incomodo pedreras, caos de grandes peñones, los famosos jous, piedras de punta... pero quitado esto, Picos tiene su encanto, montañas que se levantan con no mucha altitud pero si muy escarpadas, muchas trepadas y por supuesto destrepadas, un lugar árido y seco. El día que se presentó caluroso, pero mereció la pena llegar a la Collada Bonita y ver allí imponente la cara sur del Naranjo de Bulnes. Mil fotos multiplicadas por cuatro, por si alguna no salía bien..... o por si no lo volvíamos a ver. Un poco cansadas y deshidratadas llegamos al refugio, baño en la fuente y a esperar la cena. La verdad es que estaba muy ambientado, ¡ vaya que había gente pa reventar!

2º día del Refugio a Bulnes por Collado Pandebano, etapa corta –bueno 15,1km, todo de bajada por terreno bueno y ¡hoy si! Entre bosque y praderas verdes, y magnificas vistas del Naranjo de Bulnes . Para aliñar la etapa, decidimos desde Bulnes hacer un tramo de la ruta del Cares, y claro ¡no íbamos a coger el funicular, que además vale una fortuna para los turistas...! Pues a bajar la Canal del Tejo casi 500mts de desnivel, que es la ruta que los de Bulnes hacían si querían tener contacto con la civilización (y que seguirán haciendo cuando el funicular se averíe, digo yo) Ana y Carmen hicieron más tramo de Cares, Arielle y yo decidimos volvernos y empezar a subir a Bulnes y entre medias bañarnos en el rio.

3º día de Bulnes al Refugio de los Cabrones, 1387 mts. Desnivel positivo, y como no puede ser de otra manera nos desayunamos con una muy, pero que muy bonita subida por la Canal de Amuesa. Desde lejos ves muy bien marcada una vereda tipo pedrera , y ya vas diciendo, 1 paso para delante y tres para atrás, pero para nuestra sorpresa, la vereda va entre matorrales verdes con alguna piedra pero un terreno bueno de pisar, así que la subidita fue muy agradable, además para regalo ¡había una fuente!. Entre piedras, rocas, algún cordino pasamanos para ayudarte a trepar, buenas bajadas (¡ah! Esta zona de Los Picos, no tiene término medio, tal como subes, casi siempre bajas, las bajadas son tan impresionantes como las subidas.) y llegamos al refugio, baño en la fuente.... Y tormentazo al canto a media tarde.

4º día Del Refugio de los Cabrones al de Collado Jermoso (si .... El de Zapatero....) ¡solo 800mts de desnivel! Eso si repartidos en varias subidas y bajadas de agárrate y no te menees, la primera y a modo de desayuno la de las Agujas de los Cabrones , con la vista impresionante del Torrecerredo, y a pesar de la aridez del terreno la belleza de los paisajes. Desde este lado volvimos a ver el Naranjo de Bulnes, la cara que nos faltaba –Este- las otras las vimos el primer día. Otras mil y pico fotos... para tenerlo completo, ¡faltaría mas!, entre subes y bajas llegamos al refugio. Cervezon al canto, como esta mandao , tormentazo a media tarde con una buena granizada y a cenar.

5º día, desde Collado Jermoso a Fuente Dé, todo de bajada , por una buena vereda muy marcada en zig-zag, pero como no todo va ser comodidad, en muchos tramos las dichosas pedreras que te ponen los pies al rojo vivo, llegada al camping y celebración por lo bien que nos hemos portado y lo bien que nos ha salido todo un año más.
Después de una buena ducha (pues salvo los baños en las fuentes no nos hemos podido duchar ni un día –solo en Bulnes-) una buena comida, nos fuimos a ver las famosas iglesias del románico que toda esta zona tiene. Santa María de Liébana, Santa María la real de Piasca.... Etc ahora toca otro diita de turismeo y luego vuelta pa graná, que echamos mucho de menos la caló.
Esta ha sido nuestra escapada 2013, el año que viene más para no perder las buenas costumbres. ¿QUIEN SE ANIMA?

Conchi Ortega

Para hacer comentarios debe ser un usuario registrado.

Buscar en la web

Compartir artículo

Sign in with Google+ Sign in with LinkedIn