Día magnifico para la bici que reunió a insignes personajes del Club Mulhacén:

Gerardo, Eloy, Paco Corcobo, Eduardo, al dúo JozeLuis – MariPaz y a este humilde aspirante a cronista, er Pacolui.

Los datos técnicos de la excursión:

• Hora de salida 9:03
  • Hora de llegada 16:35
  • Tiempo en movimiento 5:38
  • Tiempo parado 1:53
  • Distancia 56,77 km
  • Ascenso acumulado 1529 m

La idea inicial era partir desde el Tocón de Quéntar aunque al final se impuso el criterio de hacerlo desde el Pto. de los Blancares 1297 m. donde dejamos los coches. Son las 9:08 am.

Partimos con tranquilidad haciendo la primera subida por la pista de forma suave y parando en Fte. Fría 1537 m. a "desayunar" ya que a Paquito no le habíamos dejado tiempo de hacerlo en el Robledo. Son las 9:45.

Continuamos la marcha por la pista y pasando por el mirador de Peña Bermeja, llegamos al collado del Castillejo donde tomamos la pista que bordeando el Alto de la Volota lleva al Ctjo de Bierma.

Un desvío señalizado nos lleva a cruzar el Bco. de Bierma donde nos encontramos una puerta que cierra una valla ganadera y donde han escrito sobre un madero la distancia que queda para llegar a Lugros 7 km. (al pueblo) y al Camarate 17 km. (a la puerta de entrada de la Dehesa). Me parece muy buena idea y la aplaudo. Me alegra que comience a haber gente que hace bici y se preocupa por señalizar nuevos caminos, aunque este para mí ya era viejo.

Entre bosques de encinas el carril nos lleva a cruzar el Bco. de Crevinza donde paramos a realizar fotos pues los álamos amarillos, y las hojas de estos caídas sobre el agua estaba realmente de foto....y continuamos bordeando el cerro del Maguillo y el del Marchalejo hasta llegar a las proximidades de Lugros donde desembocamos en el carril 1300 m., y que nos llevara por el río Alhama hasta las mismas puertas de la finca del Camarate donde realmente comienza la subida, 1450 m.

Lo hicimos tranquilamente, después de desayunar en los chiqueros (20 min.) donde antiguamente cargaban los toros para el transporte a otros lugares. Son las 12, hora del Ángelus, cuando comenzamos la subida.

A poco de comenzar la subida (avería de Galdo 15 min.) y esto nos da tiempo a MariPaz (hace fotos) y a mí a asistir al reciente alumbramiento de un pequeño ternero...en mitad del camino.

La marcha no fue rápida pero eso sí el desnivel hay que subirlo aunque se hace mejor contemplando este maravillosos paisaje lleno de paisanos y paisanas con maquinas de fotos colgadas al cuello intentando captar la magia del momento.

Llegamos al Cerro de los Carneros en las proximidades del Ctjo del Camarate y hacemos un pequeño alto para reagruparnos. Son las 12:50 pm.

La siguiente parada la realizamos en una pradera prácticamente "arada" por los jabalíes. Son las 13h 27 min.

Continuamos en varios zigzag del carril y cruzando varias barranqueras con agua llegamos al enganche con el sendero Sulair. Son las 14:04.

Gerardo se despide y se va hacia la Calahorra. Yo lo acompaño unos metros con objeto de ir a por agua al barranco de las Chorreras de donde parte la acequia. El personal ha llegado aquí seco. Ojo para otra ocasión hay que advertir a la gente de que lleve más agua. En la piedra de los Soldados si no es por el agua que yo cogí se hubiera pasado mal ya que nadie tenía agua.

El tramo de sendero del Sulair hasta llegar a la Piedra de los Soldados lo hacemos Eloy y yo andando, no solo por respetar la norma del P.N. de Sierra Nevada. Son las 14:28

Desde la puerta de entrada a la Dehesa hasta la Piedra de los Soldados tenemos 10 km y 854 m de desnivel lo que hace una pendiente media del 8,5 %.

Desde aquí comenzamos la bajada con alguna que otra "tachuela" hasta llegar al letrero de P.Nacional en las proximidades de las Catifas. Son las 15:05

Abandonamos el sendero principal y cruzando la valla ganadera comenzamos a descender por un sendero de ganado casi perdido.... pero practicable para la bici. Hasta un carril semi perdido que nos lleva hasta el carril principal.

Son las 15:24 cuando comenzamos la bajada continua por el sitio habitual hasta la puerta de entrada al cortijo de la Remonta que la pasamos por una parte de la alambrada rota. Hay un camino que no vimos y que pasa por el otro lado del barranco, la próxima vez lo tendremos en cuenta.

Desde aquí hasta Fte Fría donde nos tiramos a beber agua como desesperados y ya a los Blancares a coger los coches....Son las 16:23..... y al Tocón donde nos rebañamos los platos de papas a lo pobre, setas, carne en salsa, tomate aliñado, costillas en orza, asadura...mas sus correspondientes cervezas y vinos...en total 90 y pico de € que entre 6 tocamos a 15 € por barba.

Bien está lo que bien acaba.

PARA ACCEDER A TODO EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO CLICK AQUI